/Blog

Lo obligatorio: Reglamentos técnicos del uso racional de la energía

Desde hace ya bastantes años, con la reforma constitucional de 1991, se evidencia la importancia de la seguridad y protección de la salud o seguridad humana, de la vida animal o vegetal y del medio ambiente.

El artículo 334 de la Constitución lo obliga. En consecuencia, se han elaborado reglamentos técnicos que proporcionen sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida, así como la promoción de ambientes sanos.

El primer reglamento técnico fue el de instalaciones eléctricas, RETIE, el cual se comenzó a trabajar desde el año 2004 y entró en vigencia en el 2005. En él se plasmaba la inspección de las instalaciones eléctricas de uso final y las certificaciones de los productos usados en ellas. Implica una determinante convicción de ejecutar las obras de tipo eléctrico bajo las normas existentes, incluir las de los operadores de red, con las mejores técnicas, las buenas prácticas de ingeniería y materiales de calidad certificada, lo cual influye en los costos totales, pero ofrece mejor seguridad.

Luego, en el año 2010, se obtuvo un segundo reglamento, complemento del RETIE en cuanto a iluminación, denominado RETILAP: reglamento técnico de iluminación y alumbrado público. El objeto principal de este reglamento es establecer los requisitos y las medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público para garantizar la seguridad de las personas, utilizar niveles y calidad de la energía lumínica requerida en la actividad visual, seguridad en el abastecimiento energético, protección del consumidor, preservación del medio ambiente y no crear obstáculos innecesarios al comercio ni al ejercicio de la libre empresa (convenios con la OMC).

Lo más importante es establecer las reglas generales aplicables a los sistemas de iluminación interior y exterior, como el alumbrado público, e inculcar el uso racional y eficiente de la energía en iluminación.

La norma aplica a las personas que diseñen, construyan, mantengan y ejecuten actividades relacionadas con las instalaciones de iluminación y alumbrado público y a los productores, importadores y comercializadores de los productos objeto del reglamento.

Por resolución 4262 de 2013, se expidió el tercer reglamento, que tiene que ver con las redes internas de telecomunicaciones RITEL. Este reglamento establece las medidas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de las redes internas de telecomunicación en Colombia.

Esta norma aplica a todos los inmuebles que soliciten licencia de construcción como obra nueva y que se encuentren sometidos al régimen de propiedad horizontal. También a inmuebles inmersos en ese régimen, construidos con anterioridad a la vigencia del reglamento y cuyos copropietarios quieran aplicarlos. Su aplicación es obligatoria también para proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, operadores de televisión, constructores de inmuebles, copropietarios de inmuebles y fabricantes, distribuidores y comercializadores de insumos para telecomunicaciones. Está en revisión actualmente.

Sigue ahora el RETIQ, que tiene que ver con un reglamento técnico de etiquetado, según el cual los equipos de uso final de energía eléctrica y gas combustible que se comercialicen en el territorio de la República de Colombia deberán cumplir como mínimo con requisitos técnicos respecto a la información con que se exhiban, la etiqueta de desempeño energético y el porte de la misma. Todo es complementario para seguir consiguiendo el uso racional y eficiente de la energía.

Como referencias claras de los reglamentos técnicos en Colombia, se puede consultar la página del Ministerio de Minas y Energía de Colombia o el siguiente enlace:  http://www.minminas.gov.co/minmin as/energia.jsp?cargaHome=3&id_categoria=157, en el cual se encontrarán los documentos correspondientes a los Reglamentos Técnicos de Instalaciones Eléctricas RETIE, Iluminación y Alumbrado Público RETILAP, así como al proyecto de Reglamento de Etiquetado de Aparatos de Uso Final de Energía Eléctrica y Gas Combustible RETIQ.

Como un complemento, el Ministerio del Trabajo en el 2019, emitió la resolución 5018 por la cual se establecen lineamientos en Seguridad y Salud en el trabajo en los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Se aplica para las empresas que presten o hagan uso del sistema eléctrico colombiano y es contemplado como programa de salud ocupacional en el Art. 8 del Retie, alusivo a lo que antes era la Resolución 1348 de 2009 y ahora actualizada a esa 5018.

Su alcance es para empresas o entidades que presten servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y, además, aplica para toda actividad económica que involucre peligros eléctricos, como es el caso de la intervención sobre o en cercanía de las redes eléctricas, por ejemplo: redes de telecomunicaciones, construcciones civiles, montajes, iluminación y alumbrado, entre otras.

Reseña

Héctor Correa Arango.  Ingeniero Electricista de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, con una amplia experiencia en intervenciones electromecánicas, sistemas de potencia y comunicaciones. Actualmente se desempeña como Líder Electromecánico para Bancolombia y presidente del Consejo de Ingeniería del Banco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar:

Banco de la República Armenia

Sector financiero
Armenia, Quindío
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 4.964 m²
Duración: 8 meses
Año: 2021

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica, administrativa y contable para las obras varias para la recuperación de fachadas y cubiertas en la sucursal del Banco de la República en Armenia.

Comfama CIS City Plaza

Sector salud
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 2.976 m²
Duración: 2 meses
Año: 2020

¿Qué hicimos?
Interventoría Integral para la construcción del Centro Integral de Salud
Comfama CIS, en el Centro Comercial City Plaza.

Clínicas odontológicas Dentix

Sector salud
A nivel nacional
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área:
6.046 m² intervenidos
2.003 m² diseñados

Clínicas intervenidas: 22
Duración: 14 meses
Año: 2015

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica y administrativa, bajo la modalidad de supervisión técnica itinerante. Garantizamos la calidad de la mano de obra, de los materiales utilizados y acabados. Realizamos seguimiento y control del cronograma, control presupuestal y cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, aplicado a las especificaciones suministradas por el cliente DENTIX.
Ciudades: Bogotá, Medellín, Envigado, Manizales, Barranquilla, Ibagué, Armenia, Cartagena, Santa Marta, Popayán, Pasto, Montería, Valledupar, Pereira y Bucaramanga.

Pactia

Edificio Buró 51 Barranquilla

Sector corporativo
Barranquilla, Atlántico
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 1.244 m²
Duración: 1 mes
Año: 2018

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica y administrativa para la adecuación de las oficinas 306 a 315 del edificio Buró 51, con alcance civil, eléctrico, aire acondicionado, RCI y detección.

Urbaterra S.A.S

Lalik apartamentos

Sector inmobiliario
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 9.049 m²
Duración: 12.5 meses
Año: 2015

¿Qué hicimos?
Realizamos la supervisión atendiendo a la normatividad aplicable, desde la construcción de la estructura de losa del nivel sótano 2 hasta piso 5, la obra gris, y la construcción de la estructura de plataforma.

Farmatech Planta San Juan

Sector industrial
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 302 m²
Duración: 13 meses
Año: 2019

¿Qué hicimos?
Gerencia de obras civiles de adecuación y ampliación de la planta de producción farmacéutica.

Banco de la República

Edificio Avianca

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 1.156 m²
Duración: 10 meses
Año: 2018

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica, administrativa y contable de las obras de modificación integral de las áreas de oficinas y servicios, ubicadas en los pisos 17 y 18 del Edificio Avianca, en la Ciudad de Bogotá.

Oficinas First Data Colombia

Sector corporativo
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicios:
Gerencia
Interventoría

Línea de Diseño y creación de proyectos
Servicios:
Diseño arquitectónico
Coordinación de diseños

Área: 130 m²
Duración: 2 meses
Año: 2017

¿Qué hicimos?
Gerencia, diseño e interventoría con plena autonomía técnica, financiera y administrativa, del proyecto de obra de las oficinas de First Data Colombia Ltda.

Davivienda

Sucursal Metro Alquería

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 160 m²
Duración: 23 días
Año: 2014

¿Qué hicimos?
Interventoría integral de obra a partir del recibo de diseño y adjudicación correspondiente a la oficina. Programación, seguimiento a ejecución y cumplimiento de estándares en el desarrollo total de la obra hasta apertura al público. Coordinación administrativa con presupuestos, suministros técnicos y complementarios de imagen, velando por la aplicación del manejo de seguridad social, industrial y ambiental, con el seguimiento a los proveedores del cliente. Coordinación de apoyos y actividades de comunicaciones, tecnología, seguridad y autoservicios, para certificar un óptimo funcionamiento de la oficina y respectiva entrega a las áreas del banco, garantizando calidad en la adecuación y en la operatividad.

Davivienda

Sucursal Unicentro 3

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 465 m²
Duración: 64 días
Año: 2014

¿Qué hicimos?
Interventoría integral de obra a partir del recibo de diseño y adjudicación correspondiente a la oficina. Programación, seguimiento a ejecución y cumplimiento de estándares en el desarrollo total de la obra hasta apertura al público; coordinación administrativa con presupuestos, suministros técnicos y complementarios de imagen, velando por la aplicación del manejo de seguridad social, industrial y ambiental, con el seguimiento a los proveedores del cliente. Coordinación de apoyos y actividades de comunicaciones, tecnología, seguridad y autoservicios, para certificar un óptimo funcionamiento de la oficina y respectiva entrega a las áreas del banco garantizando calidad en la adecuación y en la operatividad.

BBVA

Sucursal Connecta 26

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 315 m²
Duración: 42 días
Año: 2014

¿Qué hicimos?
Prestación de servicios de interventoría técnica, encaminada a velar por el correcto desarrollo de los diseños y por el cumplimiento de las normas de calidad, seguridad y economía, adecuadas a la obra y cumplimiento del contrato del constructor. Supervisamos el avance de la obra para lograr que desarrollara según el cronograma y el presupuesto previamente aprobados. También controlamos el cumplimiento de las pólizas de garantía, los pagos de prestaciones sociales, demás obligaciones contractuales y legales de la oferta mercantil.

Bancolombia

Sucursal Banca Colombia Usaquén

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 289 m²
Duración: 75 días
Año: 2013

¿Qué hicimos?
Gerencia Operativa desde la coordinación de diseños arquitectónicos, eléctricos y mecánicos. Elaboración del presupuesto, pedidos de suministros, coordinación proveedores del banco, tecnología, seguridad y telefonía. Prestación de servicios de interventoría técnica y administrativa encaminada a velar por el estricto cumplimiento de las normas de calidad y manual corporativo. Supervisamos toda la ejecución de la obra, garantizando el desarrollo según el cronograma y el presupuesto previamente aprobados. Controlamos el cumplimiento de los pagos de prestaciones sociales, manejos ambientales y demás obligaciones contractuales.
Entrega de la oficina a las áreas del Banco correspondientes y control de activos.

Comfama

Sistemas de iluminación fotovoltaica

Sector corporativo
A nivel de Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Duración: 7 meses
Año: 2018

¿Qué hicimos?
Interventoría para el contrato de suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de iluminación fotovoltaica independiente o a través de paneles solares, para los siguientes parques recreativos de Comfama: La Estrella, Rionegro, Copacabana, Arví y Guatapé.

Comfama Parques

Sector corporativo
A nivel de Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Duración: 1 mes
Año: 2019

¿Qué hicimos?
Alcance: Interventoría de los diseños de la iluminación fotovoltaica de los parques recreativos de Comfama en El Bagre, Apartadó, Segovia y La Pintada.

Conjunto residencial Turkeza

Sector inmobiliario
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Comisionamiento

Duración: 2 meses
Año: 2018

¿Qué hicimos?
Comisionamiento para las zonas comunes, redes contra incendio, sistemas de emergencia y equipo electromecánicos.

Parcelación Senderos de El Retiro

Sector inmobiliario
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Comisionamiento

Área: 107.702 m²
Duración: 2 meses
Año: 2018

¿Qué hicimos?
Servicio de comisionamiento para las zonas comunes, redes eléctricas y sistemas hidrosanitarios de la Parcelación Senderos El Retiro.

Sucursal Bancolombia El Tesoro

Sector financiero
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 568.5 m²
Duración: 4 meses
Año: 2016

¿Qué hicimos?
Adecuaciones civiles, eléctricas, aire acondicionado, seguridad y amoblamiento.

Bancolombia Punto Clave

Sector financiero
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 22.470 m²
Duración: 13 meses
Año: 2017

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica (obra civil, mobiliario, obra eléctrica, aire acondicionado, red contra incendio, instalaciones de seguridad y automatización) y administrativa de la obra, para la adecuación de los niveles 3, 4, 5 y 6 con dotación de puestos de trabajo, zonas técnicas, áreas de descanso, salas de reuniones y espacios colaborativos. Adecuación de nivel 2 para lobby de recepción, cuartos y mezanine técnicos, terraza para zona de comidas y sótano para ubicación de equipos y áreas técnicas.

Banco de la República

Redes y equipos

Sector financiero
A nivel nacional
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría técnica, administrativa y contable

Duración: 17 meses
Año: 2020

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica, administrativa y contable del suministro, instalación, puesta en marcha y adecuaciones de redes existentes, para los equipos de aire acondicionado FASE IV, plantas eléctricas de emergencia FASE II y equipos de bombeo, en varios edificios a nivel nacional.

Obras civiles

Pontificia Universidad Javerian

Sector educativo
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 955 m²
Duración: 7 meses:
Año: 2017

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica y administrativa para la construcción de las obras civiles y anexas, del proyecto Sistema de transporte vertical talud, contiguo al edificio de parqueadero. Puesta en marcha de las escaleras eléctricas.

Hospital Universitario San Vicente Fundación

Tomógrafo

Sector salud
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 250 m²
Duración: 2 meses
Año: 2021

¿Qué hicimos?
Interventoría del proyecto Tomógrafo del Hospital San Vicente Fundación.

Hospital Universitario San Vicente Fundación

Tejidos

Sector salud
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 185 m²
Duración:  3 meses
Año: 2021

¿Qué hicimos?
Interventoría del Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación.

UMAU Cacao

Sector industrial
Cimitarra, Santander
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 650 m²
Duración: 6 meses
Año: 2020

¿Qué hicimos?
Interventoría de obra para el proyecto Bodega Cimitarra.

Banco de la República Anexo C

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 1.700 m²
Duración: 18 meses
Año: 2016

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica, administrativa y contable para el Proyecto Oficinas Bogotá. Obras varias en los pisos 11 y 12 del Edificio Principal, cambio de subestación y planta eléctrica, remodelación del edificio y del ascensor del Edificio Anexo “C”.

Bancolombia

Traslados Bogotá

Sector financiero
Bogotá
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 31.000 m²
Duración: 25 meses
Año: 2019

¿Qué hicimos?
Interventoría de los diseños arquitectónicos y técnicos, de la ejecución de las obras y coordinación de traslados de los usuarios de las sedes actuales a las nuevas de Bancolombia en Bogotá.

Pactia

Oficinas Argos, Centro Comercial Mayorca piso 12

Sector inmobiliario
Sabaneta, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 1.982 m²
Duración: 5 meses
Año: 2016

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica y administrativa para la obra civil, red contra incendio y sistema de aire acondicionado piso 12 mayorca – Argos.

Servicios de aceptación

Adquirencia One Plaza

Sector financiero
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 965 m²
Duración: 2,5 meses
Año: 2017

¿Qué hicimos?
Adecuaciones civiles, eléctricas, aire acondicionado, seguridad y amoblamiento.

Prisma

Serrat Apartamentos

Sector inmobiliario
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Supervisión técnica

Área: 9.557 m²
Duración: 16 meses
Año: 2014

¿Qué hicimos?
Supervisión técnica de las obras civiles para el proyecto, desde fundaciones, estructura, instalación de sistemas hidrosanitarios, acabados y demás elementos requeridos por la obra hasta el momento de la culminación del contrato. El seguimiento al cronograma fue un valor agregado en este proceso, apoyamos al cliente en la elaboración de un cronograma general del proyecto y realizamos el seguimiento.

Davivienda

Sucursal Éxito de Occidente

Sector financiero
Bogotá, Cundinamarca
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 138 m²
Duración: 29 días
Año: 2014

¿Qué hicimos?
Interventoría de obra técnica y administrativa, sobre diseños arquitectónicos, eléctricos, aire acondicionado, alarmas y de señalización. Elaboración de actualización presupuestal, pedidos de suministros, coordinación proveedores del Banco tecnología, telefonía. Supervisamos el cumplimiento de las normas de calidad y manual corporativo. Vigilamos que el cronograma de actividades se cumpla y que el presupuesto de obra no tenga alcances adicionales. Verificamos que todos los contratistas cumplieran con los requerimientos de SSTMA.

Bancolombia

Sucursal Carrera 70

Sector financiero
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Gerencia de proyectos

Área: 1.195 m²
Duración: 97 días
Año: 2011

¿Qué hicimos?
Coordinación y revisión de los diseños arquitectónicos, cumpliendo con la identidad corporativa del cliente y la normatividad vigente en materia NSR10 y de accesibilidad, coordinación y revisión de los diseños técnicos, eléctricos, mecánicos y de Seguridad. Solicitud y seguimiento de suministros, interventoría técnica, administrativa y contable de la obra. Recibo y entrega de obras sin pendientes al cliente, revisión y acopio de entregables, liquidación de contratos y cierre contable del proyecto.

Laboratorio Médico Echavarría

Sector salud
Medellín, Antioquia
Línea Gestión de servicios corporativos. Facility management
Servicios: Gestión de Activos (Asset management)
Mantenimiento y servicios para la infraestructura
Gestión de proyectos corporativos

Duración: 3 meses
Año: 2019

¿Qué hicimos?
Gestión de activos, Gestión de mantenimiento y Gestión de proyectos de infraestructura (Interventoría) con un alcance de 62 sedes para un total de 3.877 activos administrables para las sedes de Laboratorio Médico Echavarría.

Banco de la República

Obras varias para la restauración preventiva

Sector financiero
Riohacha y Pereira
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Duración: 6 meses
Año: 2016

¿Qué hicimos?
Mantenimiento de fachada, impermeabilización de cubiertas, mantenimiento y/o reparación del sistema de bajantes y desagües de aguas lluvias, e intervención de los centros de acopio, acordes con las regulaciones ambientales.

Procter & Gamble

Sector industrial
Medellín, Antioquia
Línea de seguimiento y administración de proyectos
Servicio: Interventoría

Área: 1.036 m²
Duración: 9 meses
Año: 2017

¿Qué hicimos?
Interventoría técnica y administrativa del proyecto. Remodelación total de las oficinas de la planta de producción P & G en Medellín.