
¿Cuántas billeteras digitales tienes en tu teléfono? Hoy en día puedes tener tantas como quieras. Ocupan poco espacio. ¿Pero cómo será el futuro financiero en relación con ellas?
Los pagos por internet ya no los puedes parar. El pago electrónico ya no necesita de un terminal POS. Este tenía sentido cuando aún el smartphone no era tan smart. Hoy estos maravillosos aparatos lo cambiaron todo: no solo se comunican con cualquier persona en el mundo, sino también con los comercios y las redes de pago. Puedes ir con tu teléfono a una tienda, escanear con tu wallet un código QR, validar tu identidad y enviar tu pago por internet, sin necesidad de usar un POS.
Las billeteras digitales y su evolución
Funciones que cumple un POS:
• Lee la información de tu tarjeta.
• Verifica que la tarjeta sea tuya.
• A veces pregunta cosas adicionales, como el número de cuotas, la propina o el cambio en efectivo.
• Asocia la compra al comercio donde estás pagando.
• Envía la transacción a la red de pago correspondiente.
Tu smartphone puede hacer eso mismo y muchas cosas más: sacar fotos, guiarte con un GPS, escribir o hablar con los tuyos, entre otras. En materia de seguridad, el teléfono es más seguro; la autenticación, por ejemplo, es más confiable que digitar un número en un POS que podría estar intervenido.
El papel del pago digital en el futuro financiero
Como ya he mencionado, el pago vía internet es imparable y el fin de los POS es una consecuencia natural, como lo fue en su tiempo la desaparición de la fotografía impresa con el caso Kodak. Esto genera un mundo de oportunidades y desafíos para los diferentes actores del ecosistema Fintech. Hoy existe una competencia por conseguir un espacio en el mundo de las transacciones, y el nuevo escenario nace de una simple pregunta: ¿para qué pagar por un POS si todo lo que hace un POS lo puede hacer un smartphone a un costo mucho más bajo?
Las billeteras digitales resuelven de manera más eficiente, segura y económica los desafíos de transaccionalidad, lo cual fortalece el futuro financiero y acelera la adopción de soluciones digitales en todo el mercado.
El futuro financiero en Colombia
Imaginemos por un instante que las wallets pudiesen usarse en todos los comercios de Colombia. En ese caso, no serían necesarias máquinas para procesar pagos, pues cualquier comercio podría usar un código QR para realizar una transacción. En ese escenario, el valor agregado de los POS sería nulo. En muchas operaciones desaparecerían varios intermediarios y el proceso sería menos costoso.
Si pago con el saldo de mi wallet, no hay comisión para el emisor mientras no haya una tarjeta involucrada en la transacción. En ese caso, también perderían las grandes franquicias, y el proceso sería más económico tanto para el usuario como para el comercio. Lo importante en el Fintech es ampliar constantemente la base de usuarios para crear comunidades cautivas y con ello expandir la oferta de productos financieros, incluyendo servicios bancarios y transacciones con criptoactivos.
Conclusión
Debemos ser lo suficientemente inteligentes para aprovechar el éxito de nuestra wallet y el espacio que dejarán las redes de POS cuando sean reemplazadas por las billeteras digitales. Sin duda, el futuro financiero dependerá de la capacidad de adaptación e innovación que tengamos frente a estas nuevas tecnologías.
Rodrigo Reyes Kern
CEO PayQubit SAS


