/Blog

Sociedades BIC y la sostenibilidad

Tras los crecientes problemas sociales y ambientales del planeta surge a mediados de los años ochenta una propuesta que plantea una variación en el modelo de desarrollo tradicional. A esta propuesta se le llamó simplemente, desarrollo sostenible.

El término se definió de manera oficial en 1987 en el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas; desarrollo sostenible es: “asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987). De manera coloquial se puede decir que el desarrollo sostenible significa que el crecimiento debe lograrse con el respeto por la naturaleza y los seres humanos (BIC Group Official, 2015).

El desarrollo sostenible ha sido el gran reto que tenemos como humanidad (Sachs, 2015) o en día lo sigue siendo. En el 2015, Naciones Unidas aprobó la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible; una oportunidad para que los países, empresas, sociedades e individuos emprendan “un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos” (Naciones Unidas, 2021).

Bajo el deseo y necesidad de adoptar prácticas empresariales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se crean en Colombia las Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo). Las Sociedad BIC son empresas con propósito que están redefiniendo sus modelos de negocios para crear valor económico, social y ambiental (Mincomercio, Confecámaras, 2020). Las Sociedades BIC combinan simultáneamente “las ventajas económicas de la actividad mercantil, con la posibilidad de contribuir al medio ambiente, al bienestar de los trabajadores y al interés de la colectividad” (Mincomercio, Confecámaras, 2020).

Las sociedades BIC están conformadas por cinco (5) dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. Cada una de estas dimensiones busca que las organizaciones contribuyan al desarrollo sostenibles, aportando a la sociedad y al medio ambiente. El marco que conforman estos elementos da claridad de donde pueden contribuir cada organización. Abajo se describe someramente las opciones que tienen las empresas en cada una de estas dimensiones al suscribirse al modelo BIC:

El Modelo de negocio busca que las organizaciones prioricen las compras locales a personas o empresas con un mayor grado de vulnerabilidad. Al igual que se busca que las empresas den prioridad a los proveedores que implementen normas equitativas y ambientales. Como segundo elemento el modelo de negocio busca incentivar las prácticas de comercio justo y que se tengan mecanismo de participación societaria de los proveedores.

Para el Gobierno corporativo se busca que los empleados tengan claridad sobre sus valores y expectativas de la sociedad; al igual incentiva la diversidad de sus juntas directivas; ser transparente ante sus empleados de sus estados financieros y expresar su misión en su documentación.

En Prácticas laborales busca el bienestar de sus trabajadores a través de alguno de los diferentes mecanismos: opciones de flexibilidad de la jornada laboral y el teletrabajo; la posibilidad de tener una participación societaria, beneficios adicionales de salud; subsidios para capacitar y desarrollar al personal; remuneración salarial razonable y el análisis de sus brechas salariales con el establecimiento de estándares de equidad.

Las Prácticas ambientales tiene como fin ser más conscientes de los impactos que genera la empresa a causa de su actividad. Supervisar sus emisiones, realizar auditorías, implementar mejores prácticas ambientales. Al igual que capacitar a sus empleados en la misión social y ambiental de la empresa e incentivarlos en el uso responsables de los recursos.

Prácticas con la comunidad tiene como objeto traspasar las “fronteras” de la organización para impactar a la sociedad. El primer aspecto considera la creación de opciones de trabajo para las personas con una mayor vulnerabilidad; la segunda incentivar actividades de voluntariado y crear alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

El modelo de sociedades BIC se establece como un marco legal para que las empresas expresen un propósito que vaya más allá del simple interés económico. Son sociedades que voluntariamente genera acciones concretas en sus cinco dimensiones con el objeto de contribuir a tener sociedades y comunidades sostenibles. El primer paso para las empresas es “incorpora un propósito social y ambiental que va más allá del beneficio e interés para sus accionistas” (Mincomercio, Confecámaras, 2020).

En Sopórtica creemos en la sostenibilidad como el único camino viable para todo lo que hacemos. Trabajamos para generar comunidades y sociedades más sostenibles. Apoyamos las diferentes iniciativas corporativas que incentiven un manejo más eficiente de los recursos. Somos conscientes que la cocreación con nuestros clientes y sociedad es la clave para hacer que los negocios sean posibles. Sumamos desde la ingeniería y arquitectura para que esto sea posible.

Somos una Sociedad BIC que está contribuyendo a una sociedad y a un mejor planeta para todos.

¿Tu organización es consiente de cómo hacer que tus proyectos sean más sostenibles? ¿Sabes cómo generar bienestar en los ambientes que articulan personas, espacios y tecnología? ¿Sabes cómo hacer que tus activos sean más eficientes con el uso de tus recursos?

Si quieres saber, contáctanos. En Sopórtica disponemos nuestro conocimiento, capacidad y experiencia, con un servicio integral que genera un mayor valor a tu negocio, sociedad y el planeta.

Referencias

BIC Group Official. (2015). 2 minutos para entender el desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I4wj61hScUQ

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (1987). Nuestro futuro común. Naciones Unidas. Obtenido de www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Mincomercio, Confecámaras. (2020). Sociedades BIC empresas con propósito. Bogotá.

Naciones Unidas. (2021). Objetivos de desarrollo Sostenibles. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Barcelona: Deusto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sociedades BIC y la sostenibilidad

Tras los crecientes problemas sociales y ambientales del planeta surge a mediados de los años ochenta una propuesta que plantea una variación en el modelo

La evolución de los espacios de trabajo

Los espacios de trabajo han evolucionado acorde a las nuevas máquinas, a las herramientas tecnológicas desarrolladas por el hombre. En un inicio de la era

Zapatos viejos

La mayoría de las personas tienen unos zapatos viejos que no quieren sacar del closet, a pesar de lo que digan sus madres o esposas,