/Blog

¿En qué consiste la coordinación de diseños?

Lograr que varios actores, en este caso diseñadores de diferentes especialidades, trabajen con un solo objetivo y de manera simultánea y traslapada, no es tarea fácil.

Por eso en Sopórtica contamos con el servicio de Coordinación de diseños donde nos encargamos de atender esta labor, basados en la experiencia y conocimiento técnico requerido para ello, asegurando un diseño de calidad y en cumplimiento de la norma, lo que en el desarrollo futuro del proyecto se convierte en tiempo y dinero para nuestros clientes, ya que evita errores y reprocesos en obra.

La Coordinación de diseños, como su nombre lo indica, consiste en coordinar todas las actividades, procesos, recursos, disciplinas, actores y tiempos correspondientes a la etapa de diseño de un proyecto arquitectónico.

En Sopórtica contamos con varios coordinadores de diseño que atienden diferentes proyectos. Son profesionales en Arquitectura y están actualizándose constantemente en temas normativos, de sostenibilidad, de diseño arquitectónico y de requerimientos específicos de los clientes.  

Los coordinadores de diseño agrupan a su vez otros coordinadores técnicos que son requeridos para diferentes disciplinas, de acuerdo con las especialidades que requiera cada uno de los proyectos.

Dentro de la coordinación se contemplan las siguientes etapas:

Definir los requerimientos del cliente

Definimos cuáles son las necesidades del cliente, sus expectativas, presupuesto y tiempos para el diseño. Recibimos el manual marca, imagen o manuales técnicos, que son herramientas base para nuestra labor. Velamos porque los requerimientos del cliente siempre estén dentro de la normativa legal vigente.

Definir el equipo de diseño 

El cliente puede contar con su propio equipo de diseño. Normalmente son empresas o personas externas a su organización con quienes contrata este servicio, y con las cuales nosotros entramos a realizar la labor de coordinación. Cuando el cliente no tiene este equipo de diseño, podemos apoyar la búsqueda y selección de dichos diseñadores para ser contratados por el cliente.

Definición de cronograma

Luego de conocer las expectativas del cliente y tener definido el equipo de trabajo, entregamos una propuesta de cronograma de diseño que depende de los alcances, tamaño, complejidad, cantidad de diseños, temas normativos, licencias y permisos, y demás factores, para ser acordado con el cliente y con los diseñadores.

Coordinación del proceso de diseño 

Teniendo ya definidos los requerimientos, los diseñadores y el cronograma, damos inicio a la labor de seguimiento y control a los diseñadores. Programamos reuniones de seguimiento y cruce de las diferentes disciplinas, y comités de aprobación con el cliente en diferentes etapas.

Utilizamos herramientas que pueden ser en línea, a través de Office 365, metodología BIM, o formatos tradicionales de seguimiento en Excel, actas de reuniones y reportes, según lo requiera el cliente y la complejidad y duración del proyecto. 

Entrega final de diseño

Realizamos la entrega final del diseño mediante la correspondiente acta y cumpliendo con los requisitos y necesidades definidas por el cliente.

Seguimiento de diseño en obra

Normalmente los diseñadores están disponibles para realizar ajustes que puedan requerirse en el desarrollo de la obra (si así lo acordaron con el cliente). Apoyamos este proceso de diseño o rediseños, verificando los sketch o respuestas a obra cuando es requerido por el cliente. En algunos proyectos esta actividad pasa directamente a la interventoría del proyecto.

A lo largo de los años, junto a uno de nuestros principales clientes del sector financiero, hemos definido e ido ajustando el proceso de Coordinación de diseños que hoy realizamos, adaptándolo a las necesidades y condiciones específicas de cada proyecto. Con este cliente manejamos tres coordinaciones diferentes (Edificios, Sucursales y Cajeros) y dentro de cada una de ellas tenemos diferentes alcances, de acuerdo con la complejidad de cada proyecto.

Ya que sabes de que se trata la Coordinación de Diseños, ¿consideras que tus proyectos requieren este servicio? ¿Crees que tienes el conocimiento, estructura y tiempo para esta labor? ¿Estás dispuesto a correr el riesgo económico de no contar con unos diseños óptimos para el desarrollo de tu proyecto? 

¡Nosotros podemos ayudarte! Tomémonos un café y hablemos de tu negocio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre arquitectos y abejas 

Los arquitectos inspiramos a muchas personas y disciplinas por la capacidad imaginativa que adquirimos para diseñar espacios, ordenarlos y establecer relaciones con el medio ambiente.

Responsabilidad social y ética

Desde finales de los años ochenta, la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha venido integrando al ámbito empresarial. En nuestro país se ha tomado de