Comenzaremos por hacer un poco de memoria y remembranza con el pasado. Nos remontaremos a los años 80-90, época maravillosa por el auge y la apuesta por el crecimiento industrial, no solo a nivel internacional sino también en Colombia. En este marco histórico podemos hablar de la consolidación de empresarios colombianos como Carlos Ardila Lülle, fundador de uno de los conglomerados más grandes en Colombia; Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval; y Julio Mario Santo Domingo, empresario y miembro de una de las familias más influyentes en Colombia y dueña del Grupo Santo Domingo.
En este mismo periodo se escucharon los nombres de importantes empresarios a nivel global como Jack Welch, CEO de General Electric, y Bill Gates, cofundador de Microsoft. También escuchamos hablar de famosos consultores y teóricos de la administración, como Peter Drucker, considerado el padre de la administración moderna, y Michael Porter, teórico y consultor reconocido por su trabajo en estrategia competitiva.
¿Por qué hablamos de esta época y de estos personajes? La razón es simple: porque todos ellos tienen algo en común. Algunos, desde su aporte directo con teorías administrativas, y otros, desde el aporte empresarial, impactaron las actividades que se desarrollaban en ese entonces por los administradores de empresas y que, en su momento, fueron valiosas para el éxito empresarial y la productividad.
Durante las décadas de 1980 y 1990, los administradores de empresas se encargaban de diversas tareas y responsabilidades que podrían resumirse en las siguientes:
- Desarrollo de planes estratégicos
- Análisis de mercado
- Gestión de personal
- Gestión de recursos financieros, presupuesto y tesorería
- Gestión de recursos físicos, compras, almacenamiento, distribución, suministros, mantenimiento de las instalaciones
- Control de costos
- Control de la producción y mantenimiento industrial
- Gestión de sistemas de información
Estas responsabilidades podían variar según el tipo y magnitud de la empresa, y en algunos casos, hasta una sola persona se encargaba de todas. Era usual en dicha época que los administradores de empresas se enfocaran en la planificación, organización y control de los recursos y procesos empresariales. Estos cargos eran desempeñados por profesionales de la administración de empresas, pero también por contadores públicos, ingenieros industriales, economistas, abogados, etc.
El Facility Management entró a consolidarse como disciplina empresarial finalizando la década de los 90 y principios del 2000. Llega para aportar y revolucionar la administración de las instalaciones corporativas, con el propósito de comprender los procesos empresariales y dar apoyo a las múltiples necesidades de las instalaciones.
Desde mi observador, el Facility Management llega para aportar a una profesión como la administración y la dirección empresarial, permitiendo que las organizaciones puedan concentrarse en los temas más relevantes, como la estrategia y los temas financieros, y ocupándose de una forma diferente y revolucionaria de muchísimas actividades empresariales de las que antes nadie se ocupaba o que recaían en áreas o personas que no eran competentes para ello.
Hoy por hoy, considero que podríamos definir a ese nuevo administrador de empresas como un profesional eficiente y eficaz, con grandes desafíos para hacerle frente a las tendencias del entorno empresarial actual. Los profesionales que apoyan la administración de las organizaciones actuales asumen nuevas responsabilidades para las cuales requieren nuevas habilidades, como la gestión del cambio, innovación, sostenibilidad y tecnología.
¿Sabías que, bajo la disciplina del Facility Management, el administrador de activos e instalaciones corporativas recibe el nombre de Facility Manager? Sí, el FMer es el administrador de instalaciones que, dependiendo de los servicios que atienda, puede adquirir diferentes nombres asociados a su rol, cargo que puede ser desempeñado por diferentes profesionales, según corresponda.
“El FMer” llega para reemplazar de una forma más profesional y especializada a ese “administrador de empresas de los 90” y viene a encargarse de las multifunciones que las organizaciones requieren para poder garantizar el funcionamiento eficaz y la disponibilidad de espacios empresariales o industriales, así como de las necesidades de crecimiento y expansión de sedes y todas las actividades asociadas a estos. Son actividades sumamente importantes para lograr los resultados empresariales, pero que distraen a los CEO y a la alta dirección de su propósito corporativo.
A continuación, se listan algunas de las actividades empresariales que podríamos llamar de soporte empresarial, de las que se ocupa un departamento de Facility Management y sus Facility Managers:
- Gestión y administración, compra, venta y alquiler de las propiedades (edificios, sedes y terrenos).
- Gestión de los activos fijos, adquisición y mantenimiento de edificios, equipos, maquinaria y mobiliario.
- Gestión y administración de las sedes y los espacios de trabajo: capacidad de los espacios, uso, diseño, confort y salud en los espacios de trabajo.
- Gestión y gerencia de las construcciones basadas en los planes de expansión de sedes, oficinas y filiales.
- Gestión de la energía y sostenibilidad de las instalaciones corporativas: certificaciones, carbono cero, huella de carbono.
- Gestión de servicios de soporte a las instalaciones:
- Aseo, limpieza, desinfección y control de plagas.
- Gestión de la seguridad física.
- Control de ingreso, recepcionistas.
- Gestión de flotas de transporte.
- Transporte empresarial ejecutivo.
- Gestión de viajes.
- Mensajería.
- Gestión de residuos empresariales y especializados.
- Servicios de alimentación y catering.
- Gestión de salas de reuniones y ayudas audiovisuales.
Como se puede ver, la lista es larga y, con ello, se amplía la cantidad de profesiones asociadas a la administración de las instalaciones y los activos corporativos.
Algunas profesiones asociadas:
- Arquitectos
- Ingenieros civiles
- Ingenieros industriales
- Administradores
- Ingenieros eléctricos, mecánicos y afines
- Profesionales ambientales
- Diseñadores industriales
- Antropólogos
- Sociólogos
- Profesionales en logística
- Abogados
- Especialistas en seguridad y riesgos
- Ingenieros de sistemas/informáticos
- Profesionales en seguridad y salud en el trabajo
Con la apuesta del Facility Management para hacerse cargo de las actividades de soporte empresarial de manera especializada, se amplía la visión de la administración de empresas. Además, con la especialización de las actividades, se garantiza su eficacia y eficiencia, ampliando el camino laboral para múltiples profesiones y profesionales.
Las opiniones plasmadas en este documento son del autor y no comprometen el pensamiento de la organización.